jueves, julio 08, 2010

Obispos respaldan a Cardenal Cipriani ante agravios de la PUCP



LIMA, 08 Jul. 10 / 03:04 pm (ACI) - Los obispos peruanos respaldaron al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, ante los agravios de las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que desinforman sobre la sentencia del Tribunal Constitucional favorable al Arzobispado.

En un comunicado publicado en la prensa local, 35 obispos de los 50 activos recordaron que el Tribunal Constitucional (TC), evaluó los argumentos de cada una de las partes sobre el litigio que giró en torno al testamento de José de la Riva Agüero y la administración de la PUCP, y emitió una sentencia que debe ser cumplida.

"Conforme a esa sentencia, corresponde al Señor Cardenal de Lima, mediante la designación de un representante en la Junta de Administración de la herencia de Riva Agüero, estar informado y velar por el buen uso de la fortuna dejada por ese ilustre peruano para beneficiar la formación católica de los profesionales que tanto necesita nuestro país", indicó el comunicado.
Los obispos aclararon que la sentencia del TC no afecta "la autonomía de la Universidad ni a la libertad de cátedra que son perfectamente compatibles con las normas de la Iglesia".
Sin embargo, indicaron que llama la atención que algunas personas vinculadas a esta universidad desprestigien al Purpurado luego del fallo.

"Tal reacción hace pensar que, al no haber logrado su pretensión por la vía legal, aquellos que están interesados en administrar la herencia de Riva Agüero de un modo distinto al que corresponde, puedan haber optado por un camino que confunde a la comunidad universitaria y a la opinión pública pues se basa en la difusión de prejuicios y supuestas intenciones ajenas a la realidad", señalaron.

Los obispos recordaron que el Cardenal Cipriani no solo es el Primado del Perú, sino también el Gran Canciller de la PUCP. "Esas actitudes no concuerdan con el principio de comunión que, conforme a la recta doctrina de la Iglesia y a sus normas, debe primar en las relaciones entre los fieles y sus Pastores, y debe caracterizar de modo especial a las universidades católicas, más aun a toda universidad pontificia", recordaron.

Finalmente, exhortaron a los fieles, comunidad universitaria y ciudadanía en general, no dejarse "confundir con argumentos ajenos a los hechos en cuestión" y más bien mantener la objetividad sobre este tema.
El comunicado está firmado por Mons. Luis Sebastiani, Arzobispo de Ayacucho; Mons. Juan Antonio Ugarte, Arzobispo del Cusco; Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura; Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa; Mons. Miguel Irizar, Obispo del Callao; Mons. Domingo Berni, Obispo de Chuquibambilla; Mons. Julián García, Obispo de Iquitos; Monseñor Sebastián Ramis, Obispo de Huamachuco; Mons. José Luis Astigarraga, Obispo de Yurimaguas; Mons. Emiliano Cisneros, Obispo de Chachapoyas; Mons. Daniel Turley, Obispo de Chulucanas; Mons. Jesús Moliné, Obispo de Chiclayo; Mons. Ivo Baldi, Obispo de Huari; Mons. Mario Busquets, Obispo Prelado de Chuquibamba; Mons. Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho; Mons. Salvador Piñeiro, Obispo Castrense del Perú.

Firman también el comunicado Mons. Gilber Gómez, Obispo de Abancay; Mons. Carlos García, Obispo de Lurín; Mons. Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar de Lima; Mons. Anton Zerdin, Obispo de San Ramón; Mons. José Carmelo Martínez, Obispo de Cajamarca; Mons. Isidro Barrio, Obispo de Huancavelica; Mons. Juan Oliver, Obispo de Requena; Mons. Gabino Miranda, Obispo Auxiliar de Ayacucho; Mons. Ricardo García, Obispo de Yauyos; Mons. Jaime Rodríguez, Obispo de Huánuco; Mons. Marco Cortez, Obispo de Tacna y Moquegua; Mons. Fortunato Pablo, Obispo de Chota; Mons. Kay Schmalhausen, Obispo de Ayaviri; Mons. José María Ortega, Obispo de Juli; Mons. Rafael Escudero, Obispo de Moyobamba; Mons. Gaetano Galbusera, Obispo de Pucallpa; Mons. Héctor Vera, Obispo de Ica; Mons. Guillermo Abanto, Obispo Auxiliar de Lima; y Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi recuerdo al padre Francisco Pinel y mi deseo mas ferviente de que su obra continue por el bien de todas esas personas que tanto lo necesitan.Descansa en paz pade Francisco.

Related Posts with Thumbnails
 

Seguidores