sábado, junio 12, 2010

La historia de Manuel Lozano Garrido 'Lolo' el primer periodista beato


Periodista y escritor, el español Manuel Lozano Garrido se convierte en el primer periodista beato de la historia. 'Lolo', como lo llamaban sus amigos, escribió cientos de artículos y publicó nueve libros a pesar de la parálisis progresiva que padeció desde los 22 y hasta los 51 años.

En 1936, con 16 años, siete hermanos y sin padre, estalló la guerra civil española. En este momento se convirtió en la persona que repartía la comunión, en su pueblo, de manera clandestina.

Seis años después entró en el ejército y todas las mañanas se escapaba para ir a Misa. En el cuartel formó unos 12 grupos de Acción Católica, de la que él era miembro desde los 10 años. Pero pronto apareció su enfermedad y abandonó. Un año más tarde, en 1943, estaba totalmente paralizado.

En 1956 fundó la obra “Sinaí”, mediante la que un convento de religiosas y doce enfermos se comprometían a rezar por un periódico.

Dos años después, en 1958, viajó a Lourdes con su hermana, un momento que marcó profundamente su vida. Entre los años 60 y 70 aumentó su labor como escritor, a pesar de que en los últimos años se quedó ciego.

En 1971 murió. A su lado estaban su hermana y el sacerdote Rafael Hilgueras, y cumplieron su última voluntad: celebrar una Misa justo en el momento de su muerte.








* * * * * * * *

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
 

Seguidores