sábado, noviembre 08, 2014

Celebración Litúrgica y TeDeum por Aniversario de la Provincia de Camaná


Hoy 08 de noviembre se celebro una solemne Celebración Litúrgica y TeDeum por aniversario de la Provincia de Camaná, sede de la Prelatura de Chuquibamba.

La Provincia de Camaná es una provincia peruana de las 4 que conforman la Prelatura de Chuquibamba; como son: Camaná, Condesuyos, Castilla y La Unión.

Camaná celebra 475 años de fundación española. 

En 1539 el Gobernador del Perú don Francisco Pizarro se encontraba en el Cuzco tratando de aplacar el levantamiento de Manco Inca. Ante la necesidad de un lugar que sirviera de unión entre el Cuzco y Lima ordenó fundar una ciudad que por lo acogedor de su clima debió ser en Arequipa - Pizarro estuvo allí - pero por la estrategica ubicación se hizo en Camaná, en la zona de Huacapuy, con el nombre de Villa Hermosa de Camaná.

Según el padre Domingo Angulo en su "Revista del Archivo Nacional del Perú" del año 1928 la fundación fue encomendada a unos cordobeses. Este acto lo llevó a cabo don Garcí Manuel de Carbajal y se nombró un primer cabildo con un Alcalde Mayor que fue Alonso de Cabrera y dos Alcaldes Ordinarios: Garcí Manuel de Carbajal y Pedro Barroso. El primer párroco fue Rodrigo Bravo y el escribano público: Alonso de Luque.

Varios historiadores han determinado que la fundación de Camaná se realizó el mes noviembre de 1539, sin poder precisar el día. Desde 1946 se celebra cada 9 de noviembre el aniversario de la fundación española. Esta fecha fue oficializada en 1957, gracias a la gestión del diputado camanejo Edilberto Monroy Guevara, en el periodo del presidente Manuel Prado quien expidió el Decreto Supremo por ser esta fecha en la que se ascendió a Camaná de Villa a Ciudad Hermosa: el 9 de noviembre 1839.




























































































0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
 

Seguidores