domingo, diciembre 08, 2013

Aniversario de Chuquibamba - Fiesta de la Inmaculada Concepción.


Como todos los años, Monseñor Mario estuvo presente en las actividades protocolares con motivo del aniversario de la Provincia de Chuquibamba y la gran fiesta de la patrona de la ciudad, la "Inmaculada Concepción". Nuestro Obispo presidió cada una de las ceremonias y exhortaba al pueblo fiel a que no perdieran la gran devoción a nuestra Madre la Virgen Inmaculada.


Chuquibamba es la capital de la provincia de Condesuyos, ubicada dentro de la Región Arequipa, y a su vez está dentro del territorio del Perú. Tiene una altura de 2880 metros sobre el nivel del mar en la región quechua, esta entre dos colinas que forman una herradura dando un clima templado muy propicio para hacer turismo.

Etimológicamente la palabra Chuquibamba proviene de la voz quechua “Choquepampa” que significa “Llanura de oro”.

Ha sido inquietud del honorable Concejo Provincial de indagar sobre su fundación de Chuquibamba al no existir fecha alguna. En sesión del 3 de diciembre de 1977 se decide instaurar como día Cívico el 7 de diciembre siendo reconocido por el Decreto Supremo Nº 043-78-IN del 24 de noviembre de 1978.

Inmaculada Concepción:

A mediados del siglo XVIII llegó a Chuquibamba un destacamento de soldados españoles que se dirigían al Cuzco y llevaban como patrona a una pequeña y bellísima Virgen Inmaculada de la Concepción. Las autoridades y el vecindario los recibieron con beneplácito y quedaron prendados de la belleza de la imagen y le pidieron al jefe de la tropa que la dejaran en Chuquibamba, para que fuera la Patrona del lugar. Según la tradición el jefe que era un fervoroso católico había soñado que la Virgen quería quedarse en Chuquibamba y por este motivo aceptó el pedido del pueblo Chuquibambino. Se celebró una misa en la iglesia Matriz y la Virgen quedó alojada en un altar de dicha iglesia, mientras hiciera un templo destinado a su culto.

Las autoridades y el pueblo empezaron a construir dicho templo, en el lugar donde hoy se encuentra.





























































0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
 

Seguidores