domingo, abril 27, 2014

Papa Francisco declara Santos a Juan Pablo II y Juan XXIII



El Papa Francisco declaró hoy santos a los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, los grandes Pontífices del Concilio Vaticano II. A continuación presentamos la fórmula completa con la que el Santo Padre elevó a los altares a ambos:

“Por honor de la Santísima Trinidad,

exaltación de la fe católica

y el incremento de la vida cristiana,

por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo 

y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y nuestra

luego de una adecuada deliberación 

y tras frecuente oración pidiendo la asistencia divina

y habiendo recibido el consejo de muchos de nuestros hermanos obispos

declaramos y definimos Santos a los Beatos

Juan XXIII

y Juan Pablo II

y los inscribimos en el libro de los santos

y establecemos que en toda la Iglesia ambos sean devotamente honrados

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.



El proceso de canonización de Juan Pablo II culminó con la aprobación del milagro atribuido a su intercesión: Floribeth Mora se curó de un aneurisma cerebral el día de la Beatificación de Juan Pablo II. Sin embargo, en el caso de Juan XXIII el Papa Francisco decidió que se celebrara su canonización sin necesidad de tener que documentar un milagro. 

Hoy 27 de abril, dos semanas después de la Semana Santa, es el segundo domingo de Pascua y se celebra la fiesta de la Divina Misericordia, una celebración instaurada por Juan Pablo II. Además, en el año 2005 la muerte del papa coincidió también con esa festividad.

Una fecha simbólica:
La fecha es simbólica porque coincide con la conmemoración del Domingo de la Divina misericordia, fiesta litúrgica ligada al papa Juan Pablo II por varios motivos: porque él mismo la instituyó, porque falleció el día en que ese año- 2005- la Iglesia la celebraba, y porque su Beatificación se celebró también el Domingo de la Divina misericordia. 

El Papa "bueno":
Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto a Pío IX, y otros tres servidores del Evangelio en el ministerio y en la vida consagrada: el arzobispo de Génova Tomás Reggio, el sacerdote diocesano Guillermo José Chaminade y el monje benedictino Columba Marmion. Juan Pablo II describió a Juan XXIII, durante la homilía de beatificación, como "el Papa que conmovió al mundo por la afabilidad de su trato, que reflejaba la singular bondad de su corazón". Y es que en menos de 5 años de pontificado, el anciano prelado de Bérgamo había llegado al corazón de todo el mundo, debido a la sencillez de sus gestos y de sus palabras. 

Juan Pablo II:
Seis años y un mes después de su muerte, Juan Pablo II fue beatificado. El Papa Benedicto XVI fijó la fecha de su memoria litúrgica el 22 de octubre. En la homilía de la ceremonia de beatificación, Benedicto XVI dijo que desde el día de su fallecimiento, "percibíamos el perfume de su santidad, y el Pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él. Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato".



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
 

Seguidores