martes, agosto 31, 2010

Mons. Mario Ordena dos nuevos Diáconos para nuestra Prelatura


En el marco de la celebraciòn de la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, Mons. Mario Busquets Jordá, confirió la ordenación diaconal a Fredy Periche y Juan de Dios Llamoca seminaristas del Seminario "Nuestra Señora de Quilca".

La Ceremonia se realizó este 30 de agosto a las 19.00 horas en la Catedral de Camaná donde en un ambiente de profunda oración el Pro-Vicario General de la Prelatura de Chuquibamba; P. Segundo Almonte; los Vicarios Episcopales P. Padre Felix Falcón, P. Fermín Quispe, P. José Garvan, P. Percy Saavedra; El Rector del Seminario "Nuestra Señora de Quilca" P. Aurelio Quillama; padres formadores, seminaristas, religiosas, familiares y amigos acompañaron a los ordenandos en este momento tan especial en sus vidas.

Durante la Homilía Mons. Mario recordó las principales tareas del diácono y exhortó a los prensentes a vivir en todo momento muy cercanos a la Eucaristía. Al finalizar la celebración, señaló que existe un vínculo entre el obispo ordenante y los nuevos diáconos que se debe prolongar en la oración, pidiendo por la perseverancia de unos para con otros.


Datos relacionados
- Fotos de la Ordenación
- Audio de la homilía de Mons. Mario
Leer el resto de la entrada

lunes, agosto 30, 2010

Visita Pastoral de Mons. Mario Busquets a la Provincia de Castilla


Los días 27 , 28 y 29 de agosto Mons. Mario Busquets, Obispo de la Prelatura de Chuquibamba, visitó algunas parroquias de la Provincia de Castilla acompañado del Padre Ubaldo Huaracha Díaz y del Diácono Benito Ala.

El motivo principal de la visita a la provincia de Castilla fue la bendición de la restaurada Iglesia parroquial de Pampacolca. Sin embargo, Mons. mario aprovechó el viaje para visitar las parroquias de Aplao el día viernes 27 , de Viraco y de Corire el Domingo 29 de agosto.
Leer el resto de la entrada

domingo, agosto 29, 2010

CENAMIS prepara en setiembre un curso de Formación misionera


El Centro Nacional Misionero (CENAMIS) de la Conferencia Episcopal Peruana prepara en setiembre un Curso de Formación Misionera, denominado: “Misión experiencia de encuentro con Cristo Resucitado”.

El evento se realizará del 14 al 17 de setiembre, de 6:00 a 9:00 p.m., en el Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII” – ISET, sito en Calle Alfredo Cadenas 290 – Pueblo Libre (Altura de la cuadra 18 de la Avenida Bolívar) y está dirigido a sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, catequistas y laicos.

Para más información pueden dirigirse a CENAMIS, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 285.
Leer el resto de la entrada

sábado, agosto 28, 2010

Seminario sobre el papel de la Iglesia en la Independencia de América


El 2 y 3 de setiembre próximo, la Academia Peruana de Historia Eclesiástica llevará a cabo el Seminario: “La Iglesia Católica ante la independencia de la América Española”, que tendrá lugar en el Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII” – ISET, sito en Calle Alfredo Cadenas 290 – Pueblo Libre (Altura de la cuadra 18 de la Avenida Bolívar).

Durante este acto se tratarán temas referidos a la Iglesia y el Perú en el momento de la independencia y la Iglesia y el Perú después de la independencia. Las personas que deseen participar pueden comunicarse al teléfono 533-8002 anexo 238. También pueden escribir a los correos electrónicos: cepac@ucss.edu.pe / joseanbenito@gmail.com. El ingreso es libre.
Leer el resto de la entrada

viernes, agosto 27, 2010

Analizarán el papel de los laicos de cara a las próxima elecciones en el país


Este sábado 28 de agosto se llevará a cabo la Reunión Bimensual de Formación que organiza la Comisión Episcopal del Apostolado Laical (CEAL). El evento se realizará de 8:30 de la mañana a 12.30 de la tarde, en el Auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana.

Durante este encuentro se trabajará el tema: “La responsabilidad política del laico frente a las elecciones”, en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales en octubre próximo. La reunión, contará con la presencia del abogado Andrés Corrales Angulo, Master en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, y con estudios de Doctorado en la Universidad de Zaragoza, España, y especialización en gestión pública y derechos humanos en Suecia y Suiza.
Leer el resto de la entrada

jueves, agosto 26, 2010

Dos nuevos Diaconos para nuestra Prelatura


Monseñor Mario Busquets ordenará dos nuevos diáconos. La ceremonia litúrgica se realizará el Lunes 30 de Agosto a las 19.00 horas en la Iglesia Catedral de Camaná.

Los dos seminaristas, alumnos del "Seminario Mayor Nuestra Señora de Quilca" que recibirán la ordenación son: Fredy Periche y Juan De Dios Llamoca.

Con la ordenación de los nuevos diáconos serían cuatro los que esperan la ordenación sacerdotal. Benito y Edud, los otros dos diáconos, fueron ordenados Pamplona (España).


Leer el resto de la entrada

miércoles, agosto 25, 2010

Con gran éxito se realizó la XIX Semana Nacional de Liturgia



Cientos de personas, entre Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos participaron en la XIX Semana Nacional de Liturgia, organizado por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana. “La Iniciación cristiana de adultos”, fue el tema de este evento que fue dirigido por Monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico “San Anselmo” de Roma, y que actualmente desempeña el cargo de Subsecretario y Consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en la Santa Sede.

El objetivo fue reflexionar la realidad de muchos fieles adultos, que no participan activamente en la Misa Dominical ni en su comunidad eclesial, y es por ello que se busca organizar nuevas formas de acercamiento, para ayudarles a valorar el sentido de la vida sacramental, de la participación comunitaria y el compromiso ciudadano.

Las personas que desean escuchar las ponencias de la Semana Nacional de Liturgia, así como ver las imágenes de este evento eclesial, pueden ingresar al Sitio Web: www.iglesia.org.pe/liturgia2010/
Leer el resto de la entrada

26 de agosto “Día del Adulto Mayor”


Con motivo de conmemorarse este 26 de agosto el “Día del Adulto Mayor” y con el propósito de resaltar su importancia en el mundo de hoy, la Comisión Episcopal del Apostolado Laical (CEAL) ha preparado un material de reflexión titulado: “El Adulto Mayor en el mundo de hoy”. El objetivo es motivar a los adultos mayores a reunirse en grupos para reflexionar sobre su realidad en el mundo de hoy, compartir vivencias y enriquecer su espíritu meditando la Palabra de Dios.

En la presentación de este folleto de reflexión, el Arzobispo de Arequipa y Presidente de CEAL, Monseñor Javier Del Río Alba, subrayó que la tercera edad o “adultos mayores”, conforman un don de Dios para todos los tiempos y, en especial para el mundo de hoy. “Los adultos mayores son necesarios y sumamente útiles en la familia, en la Iglesia y en la sociedad, en la medida en que ellos mismos y cuantos los rodeamos, sepamos reconocer su dignidad y vivirla en la cotidianeidad. A ayudarnos a reflexionar sobre estos aspectos, está dirigida la presente publicación, que les entregamos con nuestros mejores deseos de que les pueda ser de utilidad”, dijo Monseñor Del Río.

Las personas, parroquias o comunidades que deseen leer en línea y/o descargar este material de reflexión, lo pueden hacer desde el siguiente URL: http://is.gd/elJbe o del sitio web de la Conferencia Episcopal Peruana: www.iglesia.org.pe. .
Leer el resto de la entrada

martes, agosto 24, 2010

Santa Misa de mes por el Padre Francisco Pinel Jiménez




El domingo 22 de agosto del 2010 se celebró una Misa a las 7: p. m. en la Iglesia Catedral "San Miguel Arcángel" con motivo del primer mes del sensible fallecimiento del Padre Francisco Pinel Jiménez.

Mons. Mario Busquets, Obispo de la Prelatura de Chuquibamba, presidió la Misa POntifical del domingo 21 del Tiempo Ordinario. Concelebraron seis sacerdotes, ayudaron dos Diáconos y se contó con la participación de seminaristas, acólitos y fieles laicos. Durante la homilia, Mons. Mario volvió a recordar la generosidad del Padre Francisco ante los más necesitados y nuestro deber de continuar las obras de nuestro querido Padre y amigo Francisco. Así también, agradeció la notoria participación de los fieles durante el velorio, la misa exequial, la misa por los ocho días y la Misa de mes que Dios ha contemplado con agrado.

Luego de la Santa Misa, los catequistas de la Iglesia Parroquial "San Miguel Arcángel" prepararon chocolate para compartir con toda la comunidad fuera de la Iglesia Catedral, también se quemaron algunas antorchas y una catarata de lágrimas artificiales como manifestación de recuerdo y cariño al Padre Francisco Pinel.
Leer el resto de la entrada

lunes, agosto 23, 2010

Radio Onsur nominada a "Premio por la paz 2010"


Como un reconocimiento a la labor que desarrollan los actores de la sociedad en la construcción de una cultura de paz, el MIMDES otorgará por 4to. año consecutivo el Premio por la Paz 2010, que distingue a personas, instituciones y medios de comunicación que fomentan el respeto a los derechos humanos, la justicia y el civismo a favor de su comunidad y el Perú.

En la Categoría de "Medios de Comunicación social", Radio Ondas del Sur (ONSUR) que transmite en los 98.1 de la F.M. de la ciudad de Camaná fue nominada a este premio en mérito a su destacado desempeño en la promoción de valores en nuestra provincia de Camaná.

La entrega del Premio por la Paz, permite que los peruanos y peruanas reflexionemos sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar las desigualdades y las distintas formas de violencia que en mayor o menor medida se producen y afectan el ejercicio de los derechos humanos en nuestro país.

El Jurado calificador del Premio por la Paz, estará integrado y presidido por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES), la Viceministra de la Mujer, la Viceministra de Desarrollo Social, el director General de Desplazados y Cultura de Paz, el secretario General del MINDES y dos personas de reconocido prestigio invitadas por el MINDES.

Mas informacion
Leer el resto de la entrada

Arzobispado de Lima crea sitio en internet dedicado a santa rosa


Fieles podrán encontrar datos de la Santa peruana
y enviar sus peticiones vía e-mail


Con motivo de celebrarse este 30 de agosto, la fiesta en honor a Santa Rosa de Lima, el Arzobispado de Lima pone a disposición del público en general un Sitio Web especial, en honor a la Patrona de América, las Indias y Filipinas. Allí, los fieles podrán encontrar datos biográficos, imágenes, documentos, artículos, enlaces y toda información de interés sobre la vida de la santa peruana y su influencia en el mundo católico.

También podrá encontrar plegarias y oraciones, así como la novena de preparación para la festividad central. Así también, se ha habilitado un buzón virtual: grupo_santarosa@hotmail.com donde los fieles podrán escribir y enviar sus peticiones e intenciones, que luego serán depositados en el pozo de los deseos ubicado en el Santuario de Santa Rosa de Lima. Para mayor información pueden visitar el sitio en Internet: www.arzobispadodelima.org/starosa.
Leer el resto de la entrada

Arzobispo de Arequipa recibe condecoración del Estado Peruano


El Ministerio de Justicia distinguió al arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, con el reconocimiento de carácter nacional denominado “Fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho y del Acceso a la Justicia: Ministerio de Justicia”, debido a su permanente actitud de defensa del estado de derecho.

Para hacer entrega de dicho reconocimiento en la víspera se realizó una ceremonia en la Ciudad Blanca a la que asistió el ministro de Justicia, Víctor García Toma.

El titular de Justicia resaltó las cualidades de monseñor Río Alba, al destacar su trayectoria jurídica, así como su capacidad para proceder y actuar en armonía entre su carrera profesional y labor pastoral

A su turno, el religioso agradeció la distinción tras indicar que en la Iglesia se procura servir al bien común que necesariamente pasa por evitar leyes que hagan daño a la población.


Leer el resto de la entrada

Obispos y Sacerdotes participaron del Simposio Teológico Sacerdotal



Con la participación de Obispos y sacerdotes provenientes de diversas jurisdicciones eclesiásticas del Perú, se llevó a cabo en el Colegio San Agustín el Simposio Teológico Sacerdotal denominado: “Sacerdote, testigo de la luz”, que organizó la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Peruana.

La actividad contó con la participación de invitados internacionales como el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla; Monseñor Octavio Ruiz Arenas, Vice-Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil; y una Video Conferencia de Monseñor Mauro Piacenza, Secretario de la Sagrada Congregación del Clero de Roma.

El evento culminó con una Santa Misa de clausura presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, que agradeció la participación de los sacerdotes. Asimismo, Monseñor Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote y Presidente de la Comisión Episcopal del Clero agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización del Simposio.

Las personas que deseen ver las imágenes y escuchar las ponencias, pueden ingresar al sitio Web: www.iglesia.org.pe/clero2010/
Leer el resto de la entrada

domingo, agosto 22, 2010

Retiro espiritual de los sacerdotes: agosto 2010


Con la convicción de una necesaria formación permanente de los sacerdotes, el clero de la Prelatura de Chuquibamba se reunió en la casa Retiro "El Buen Pastor" el día 22 de agosto, para acrecentar la vida de piedad y relación con Dios.

El Padre George Sherri Abela, nuevo Vicario General de la Prelatura de Chuquibamba, fue el predicador de todo el retiro sacerdotal. Así también, el Padre George mostró su agradecimiento por la confianza que Mons. Mario Busquets ha mostrado a su Congregación misionera de San pablo manifestada en el nuevo cargo que asumió desde hace unas semanas; resaltó que el nuevo cargo como Vicario General lo considera como una oportunidad más para seguir sirviendo a los demás.

Nos unimos a las oraciones de los sacerdotes de la Prelatura de Chuquibamaba y rezamos por ellos para que sigan siendo reflejo de Cristo sumo y eterno sacerdote.
Leer el resto de la entrada

Concierto de Musica Clasica Internacional Sinfonia de la Paz


Bajo la colaboración mutua de la ONG suizo-peruana, PAZ PERU y la Prelatura de Chuquibamba con sede en Camanà se realizó un concierto de música Clasica denominado "Sinfonía de paz" en la Iglesia Catedral de "San Miguel Arcángel" de Camaná, el día viernes 21 de agosto de 2010 a las 4:00 p. m.

El grupo musical estaba constituido por Noelle Gruebler (Violin), Cecile Gruebler Violonchelo Olivia Geiser (Piano).

Llegaron a la Provincia de Camaná el viernes 21 de agosto a las 2:00 p. m. a la Sede de la Prelatura en Camaná y luego de un breve ensayo se presentaron en la Iglesia Catedral para dar inicio al concierto musical.

La asistencia dicho concierto fue variado pero fue mayor la presencia de jóvenes de distintos colegios pertenecientes a la Provincia de Camaná.

El evento fue transmitido en vivo por Radio ONSUR, 98.1 F.M.


* * * * * *
Leer el resto de la entrada

sábado, agosto 21, 2010

R.P. George Scerri Abela, MSSP. Nuevo Vicario General de la Prelatura de Chuquibamba - Camaná

R.P. George Scerri Abela, MSSP.


El obispo de la Prelatura de Chuquibamba, Mons. Mario Busquets Jordá, nombró Vicario General de la Prelatura al R.P. George Scerri Abela, MSSP., párroco de "San Pedro" de Aplao.

Por su parte, el Pbro. Segundo Almonte Díaz, párroco de "Jesucristo Señor de Luren" de Camaná, fue nombrado pro- Vicario General.

El nombramiento se hizo público el domingo 08 de agosto en Corire, en la celebración de la Santa Misa que presidiera Mons. Mario en la Parroquia "Nuestra Señora del Carmen"donde también dio a conocer los nombramientos de los nuevos encargados parroquiales de dicha parroquia.



* * * * * * * *
Leer el resto de la entrada

viernes, agosto 20, 2010

Nuevos nombramientos eclesiásticos en la Prelatura de Chuquibamba



Nombramientos eclesiásticos realizados por el Excmo. Mons. Mario Busquets Jordá, en el mes de Agosto.


Con fecha 08 de Agosto

R.P. George Sherri Abela, MSSP.
Vicario General de la Prelatura de Chuquibamba.

Pbro. Segundo Almonte Díaz
Pro-Vicario General de la Prelatura de Chuquibamba.

Pbro. Martín Quintana Palacios
Administrador parroquial de "Ntra. Sra. del Carmen" de Corire.

Pbro. Antonio Gonzales Yañes
Vicario parroquial de "Ntra. Sra. del Carmen" de Corire.

Pbro. Tito Augusto Poémape Dongo
Vicario parroquial de "San Jose" de Ocoña.



Con fecha 09 de Agosto

Pbro. Edgard Marquez Barrios
Administrador parroquial de "San Miguel Árcangel" de Camaná.

Pbro. José Suárez Meza

Vicario parroquial de "San Miguel Árcangel" de Camaná.


* * * * * * *
Leer el resto de la entrada

jueves, agosto 19, 2010

Lanzan curso sobre derecho matrimonial canónico


LIMA, 19 Ago. 10 / 01:49 pm (ACI) - La Asociación Peruana de Canonistas dio a conocer la realización del 6° Curso de Actualización en Derecho Canónico que se realizará del lunes 23 al jueves 26 de agosto en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, en el que se tratará diversos temas relacionados a la nulidad matrimonial.

En nota de prensa se señala que el curso está dirigido a los vicarios judiciales, jueces eclesiásticos, miembros de las curias diocesanas, profesores de seminarios, religiosos, abogados y estudiantes de teología.

Entre los temas a tratar están el expediente matrimonial; la simulación en el matrimonio; la incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio; la función del juez en las causas de nulidad matrimonial; "que redundará en favor de los feligreses que esperan respuestas claras sobres sus inquietudes de cara a un eventual proceso de nulidad matrimonial", explica la nota.

La inauguración del curso estará a cargo del Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Bruno Musaró, mientras que la clausura correrá por cuenta del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

Los ponentes principales serán el Dr. Javier Ferrer Ortiz, Profesor de Derecho Canónico en la Universidad de Zaragoza-España y el sacerdote y Dr. Víctor Huapaya Quispe, Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano de Lima.

Más información: canonistas_peru@hotmail.com y http://www.canonistasperu.org.pe/

Leer el resto de la entrada

sábado, agosto 14, 2010

caritas del Perú sigue adelante con su campaña solidaria "Demos abrigo al Sur"


Con gran éxito, Cáritas del Perú lleva adelante su Campaña Solidaria, denominada: “Demos abrigo al sur”, que tiene como objetivo llevar ayuda humanitaria y campañas integrales de salud a las familias de comunidades rurales afectadas por la ola de frío que afecta las zonas alto-andinas del Perú.

Esta Campaña busca recolectar frazadas, mantas de polar y alimentos no perecibles para entregar a las familias más necesitadas, afectadas por el friaje. A esta Cruzada de Solidaridad se ha unido algunas instituciones, como América Televisión – Canal 4 a través de la Campaña “Abriguemos a Mazocruz –Puno”.

Asimismo, se busca recolectar fondos económicos, para llevar la ayuda a nuestros hermanos damnificados. Para ello, se han abierto cuentas corrientes en las siguientes entidades bancarias: Banco de Crédito del Perú (Cuenta Corriente Soles: 193-1872536-0-03 / Cuenta Corriente Dólares: 193-1880341-1-52) y Banco Continental (Cuenta Corriente Soles: 0011-5050-5050505050 / Cuenta Corriente Dólares: 0011-5151-5151515151.

Con estas acciones, se busca aliviar las necesidades más urgentes de nuestros hermanos afectados por las bajas temperaturas y apoyarlos a mejorar sus condiciones de vida. Las personas que deseen hacer llegar su ayuda material, pueden entregarlo en: Almacén de Cáritas del Perú, ubicado en Calle Omicrón 492 – Parque Internacional de la Industria y el Comercio, Callao (Altura cuadra 58 de la Avenida Colonial) o en América Televisión – Canal 4, sito en Montero Rosas 1099 - Santa Beatriz.
Leer el resto de la entrada

jueves, agosto 12, 2010

Realizaran Seminario taller con temas referidos a la defensa de la vida


En el marco de la Campaña de Solidaridad Compartir 2010, que lleva como lema: “Cuidemos la vida, ahora y siempre”, la Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN) llevará a cabo del 16 al 18 de agosto un Seminario Taller de Formación con el tema: “La Palabra de Dios, vida para todos”. El evento se realizará en el Colegio De la Cruz, ubicado en Calle Rosa Toledo 224 - Pueblo Libre.

El encuentro contará con las ponencias del Padre Pedro Hughes, SSC., la Hermana Sandra Pascualato y la Srta. Laura Vargas que tendrán a su cargo temas como: Vida y solidaridad, el Cuidado de la vida, y la Solidaridad desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Para más información, pueden dirigirse a SOBICAIN, ubicado en Avenida Armendáriz 527 – Miraflores. Teléfono: 446-0017. También pueden escribir al correo electrónico: sobicain@sanpabloperu.com.pe.
Leer el resto de la entrada

Encuentro anual de Rectores y formadores de los seminarios del Perú


Bajo la organización de la Conferencia Episcopal de Seminarios y Vocaciones, cuyo Presidente es Mons. Marco Antonio Cortes Lara, Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, se realizó el encuentro anual de rectores y seminarios desde el 03 al 06 de agosto. La reunión fue en la casa de espiritualidad de los P. P. Dominicos en el Santuario de Santa Rosa - Lima.

Los formadores del seminario "Nuestra Señora de Quilca" participaron en dicho encuentro.

- Rector del seminario: Padre Aurelio Quillama.
- Vice rector del seminario: Padre Percy Saavedra.
- Formador: Padre Jose Luis Perez.
Leer el resto de la entrada

domingo, agosto 08, 2010

Prelatura de Chuquibamba, presente en el "XIV Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil"


Con el propósito de conocer y compartir experiencias de las pastorales que agrupan a los jóvenes de la Iglesia Católica, del 04 al 07 de agosto se realizó el "XIV Encuentro Nacional Pastoral Juvenil" en la ciudad de Tacna.

Asistieron un aproximado de 500 líderes juveniles provenientes de Trujillo, Ica, Chiclayo, Chimbote, Juli, Cuzco, Moquegua, Arequipa. Por parte de la Prelatura de Chuquibamba asistieron el Pbro. José Suárez; los Diáconos Edud y Benito y el Sr. Dante Tensen, encargado del programa de confirmación de la Parroquia "San Miguel Arcángel" de Camaná.

La ceremonia eucarística de inauguración se realizó en la Catedral de Tacna a las 4.30 de la tarde fue presidida por Mons. Marco Antonio Cortez y contó con la presencia del presidente de la Comisión Episcopal Latinoamericana, Mons. Mariano Parra.

El XV Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil tendrá como sede, el próximo año, la ciudad de Arequipa.
Leer el resto de la entrada

viernes, agosto 06, 2010

El 20 de agosto se realizará la colecta publica de la campaña "Compartir" 2010


Con el lema: “Cuidemos la Vida, ahora y siempre”

El próximo 20 de agosto se realizará en todo el Perú la Colecta Pública de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2010, acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que este año busca incentivar en toda la sociedad sobre la defensa de la vida en todas sus etapas.

Con el lema: “Cuidemos la Vida, ahora y siempre”, ese día, cientos de voluntarios recorrerán las calles con una alcancías, para recibir el aporte generoso de las personas que deseen colaborar con esta campaña. Asimismo, el domingo 22 de agosto, se realizará la Colecta de la Campaña “Compartir” en los templos y parroquias del país.

La Campaña de Solidaridad “Compartir”, es una acción solidaria de la Iglesia Católica en el Perú, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año propuesto por la Asamblea Anual del Episcopado Peruano. El propósito es inculcar en toda persona la actitud permanente, el deber solidario, fraterno y comunitario de “compartir” los bienes con el hermano que sufre.

Los objetivos son: realizar una convocatoria a nivel nacional a fin de promover el conocimiento sobre la problemática que concierne al tema planteado, sensibilizando a la opinión pública. Asimismo, busca apoyar el financiamiento de proyectos, con la recaudación de fondos gracias a la ayuda de empresas, instituciones, y con las colectas pública y parroquial.
Leer el resto de la entrada

jueves, agosto 05, 2010

Del 18 al 20 de agosto se realizará en Lima un simposio teológico sacerdotal


Evento es organizado por la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Peruana

En el marco de la clausura del Año Sacerdotal, la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Peruana llevará a cabo del 18 al 20 de agosto el Simposio Teológico Sacerdotal denominado: “Sacerdote, testigo de la luz”, y que tendrá como lema: “¡Oh, Cristo, brilla en tus sacerdotes!”.

El evento dirigido a sacerdotes, diáconos y seminaristas- se realizará en el auditorio del Colegio San Agustín, en San Isidro, y será inaugurado por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. Asimismo, el Simposio contará con la participación de invitados internacionales como el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla; Monseñor Octavio Ruiz Arenas, Vice-Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil; y una Video Conferencia de Monseñor Mauro Piacenza, Secretario de la Sagrada Congregación del Clero de Roma.

Durante el Simposio se tratarán temas relacionados al ministerio sacerdotal, como: La fidelidad y la persona del sacerdote; las características de la sociedad actual y el desafío que representa para el sacerdote, y la formación del sacerdote. Para más información e inscripciones, pueden dirigirse a la Comisión Episcopal del Clero, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexos 260 / 261. E-mail: clero@iglesiacatolica.org.pe.

Leer el resto de la entrada

miércoles, agosto 04, 2010

Todo va quedando listo para la XIX Semana Nacional de Liturgia


Con el tema: “La Iniciación cristiana de adultos”, del 18 al 20 de agosto se llevará a cabo la XIX Semana Nacional de Liturgia, que organiza anualmente la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana y que está dirigida a los sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas, catequistas y público en general.

Este evento, se realizará de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, en el auditorio del Colegio “De Jesús”, ubicado en la Avenida Brasil 2470 – Pueblo Libre y tendrá como expositor a Monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico “San Anselmo” de Roma, y que actualmente desempeña el cargo de Subsecretario y Consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en la Santa Sede.

El objetivo del evento es reflexionar la realidad de muchos fieles adultos, que no participan activamente en la Misa Dominical ni en su comunidad eclesial, y es por ello que se busca organizar nuevas formas de acercamiento, para ayudarles a valorar el sentido de la vida sacramental, de la participación comunitaria y el compromiso ciudadano.

Las personas que deseen inscribirse, pueden dirigirse a la Comisión Episcopal de Liturgia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono 463-1010 anexo 266. Fax: 463-1808. E-mail: liturgia@iglesiacatolica.org.pe.
Leer el resto de la entrada

martes, agosto 03, 2010

Profesores de Roma dictarán cursos para sacerdotes y religiosas de Arequipa


Gracias a las coordinaciones del Arzobispado de Arequipa, con el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Instituto Ruperior de Ciencias Religiosas con sede en Roma, cuatro docentes de esa institución romana vendrán a Perú, para ofrecer unas charlas, en el Segundo Curso para Sacerdotes y Religiosas, denominados “Venga tu Reino” y “Ser mujer, ser consagrada” respectivamente, desde el próximo lunes 9 de agosto, en el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo” de Arequipa.

Estos cursos se ofrecen en el marco del programa de formación permanente para los consagrados en la Arquidiócesis acorde con la Nueva Evangelización, en la que la capacitación de laicos y religiosos es un tema prioritario.

En el curso para sacerdotes “Venga tu Reino” los temas centrales serán Los misterios y Diez estaciones en la Vida del Sacerdote, que serán dirigidos por el Padre Padre Antonio Rivero, y que se llevará a cabo del 9 al 13 de agosto, en el horario de 9:00 de la mañana a 12:45 de la tarde. En tanto, más de cien religiosas se darán cita en el curso “Ser mujer, ser consagrada”, que se iniciará el lunes 9 y culminará el domingo 15 de agosto.

En total serán 26 conferencias las que ofrecerán el Padre Antonio Rivero, junto a Germán Sánchez, Rosa del Carmen Machuca y Valle Marín.
Leer el resto de la entrada

lunes, agosto 02, 2010

Departamento Episcopal de la Pastoral de Salud realizara en agosto encuentro regional en el norte del país



Del 22 al 25 de agosto, el Departamento Episcopal de la Pastoral de Salud (DEPASA) de la Conferencia Episcopal peruana llevará a cabo en la ciudad de Huamachuco, el Encuentro Regional Nor-Andino de la Pastoral de Salud, con el lema: “Agentes Comunales unidos, compartiendo nuestros saberes mejoramos la salud integral y el medio ambiente”.

El evento tendrá lugar en el Hotel de Yanasara, en Huamachuco y contará con la participación de los coordinadores diocesanos y agentes de la pastoral de salud de la jurisdicción eclesiástica. El objetivo es generar entre los participantes un intercambio de experiencias que permita consolidarse en una organización sólida con mayor presencia en sus comunidades, buscando el desarrollo Humano y espiritual.

Este será el segundo encuentro que realiza el DEPASA en el norte del país. El primer encuentro se realizó el 17 y 18 de julio en la ciudad de Trujillo (Costa Norte) y donde los participantes abordaron temas relacionados a la promoción de estilos de vida saludables y acogida a las personas afectadas con enfermedad como el VHI/SIDA y el TBC, con el propósito de difundir la misión de la Pastoral de Salud.
Leer el resto de la entrada
 

Seguidores