miércoles, septiembre 30, 2009

En Cañete tras las muerte de Mons. Luis: Declaran Duelo local los dias 29 y 30 de setiembre



Cañete 29-09-09 Por Pedro Sánchez Reyes (punto critico-cañete)

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle acompañado del Obispo Prelado Monseñor Ricardo García García y de las principales autoridades de la provincia, recibió los restos de quien en vida fue Monseñor Luís Sánchez-Moreno Lira Arzobispo Emérito de Arequipa y por 28 años Obispo Prelado de Cañete, Yauyos y Huarochirí.

Los restos de tan insigne figura eclesiástica arribaron a la capital de la provincia de Cañete al promediar la una de la tarde, en cuya Plaza de Armas se podía apreciar la Bandera del Vaticano, el Pabellón Nacional y la Bandera de Cañete a media asta, en señal de duelo, tal como lo dispone un Decreto de Alcaldía durante los días 29 y 30 de septiembre.

El féretro fue cubierto con la Bandera cañetana y luego se guardó un minuto de silencio. En la ceremonia se pudo apreciar a reconocidos ciudadanos, representantes de instituciones públicas y privadas, escoltas de honor de instituciones educativas de nivel primario, secundario y superior, así como de la División Policial de Cañete y del Cuerpo de Serenazgo.

En su alocución, la primera autoridad edilicia de la provincia resaltó el trabajo desarrollado por Sánchez-Moreno Lira, promoviendo las vocaciones sacerdotales para lo cual fundó el Seminario Mayor “Academia San José” en el año 1971, además de llevar a cabo una destacada labor promotora en bien de la gente más necesitada a través de la creación de comedores populares, centros de atención médica, construcción de carreteras, instalación de agua y desagüe, entre otros.

En vida el ex Obispo Prelado de Cañete, fue distinguido por la Municipalidad Provincial de Cañete con las “Llaves de la Ciudad” al haber cumplido 25 años como obispo responsable de nuestra Prelatura y la “Medalla Cívica de la Ciudad” al conmemorarse los 50 Años de la Creación de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí.


Luego de los honores correspondientes tributados por las autoridades edilicias, los restos de Monseñor Luís Sánchez-Moreno Lira fueron trasladados hasta la Iglesia “San Vicente Mártir” de la capital provincial, en donde serán velados hasta mañana a las 9.30 de la mañana, hora en la cual serán trasladados al Santuario de la “Madre del Amor Hermoso” obra arquitectónica que en vida lideró su construcción, en donde se realizará la misa de exequias.

Sus restos serán enterrados posteriormente al promediar las once de la mañana en la Cripta que se ha erigido en el mismo Santuario.


DECLARAN DUELO LOCAL

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, mediante Decreto de Alcaldía Nº 008-2009-AL-MPC fechada hoy, expresó su profundo pesar por la pérdida irreparable de Monseñor Luís Sánchez-Moreno Lira, declarando Duelo Local, en el ámbito de nuestra jurisdicción, los días veintinueve y treinta de septiembre del dos mil nueve, disponiendo la realización de actos oficiales a través de los cuales se le rindan los honores que corresponden a su alta investidura, disponiendo el izamiento a media asta

Noticias Relacionadas
- Restos de Mons. Luis Sanchez Moreno Ya descansan en el valle bendito de Cañete
- Ctades Cañete
Leer el resto de la entrada

martes, septiembre 29, 2009

En Arequipa: Realizan Misa en Honor a Mons. Luis Sanchez-Moreno Lira



AREQUIPA 29-09-09 (Diario Correo - Enlace Nacional) - Una misa de Acción de Gracias presidida por el monseñor Javier Del Río Alva se realizó en la catedral de Arequipa, donde se reconoció la labor de Sánchez–Moreno Lira, el último arzobispo de la Ciudad Blanca y que falleció en Lima.

A la ceremonia religiosa asistieron las principales autoridades de Arequipa, como el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, el alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquin, autoridades militares y civiles.

Durante la Homilía, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba destacó el cariño y estima muy especial que tenía el Monseñor por el pueblo de Arequipa, tal es así que su deseo era que una vez que se concluya el Santuario de Chapi, y sus restos se entierren allí.





Enlaces Realcionados
- Diario Correo
Leer el resto de la entrada

Conversando con Juan Manuel Guillen Benavides

Juan Manuel Guillen

Arequipa, 29-09-09 (Diarionoticias) Por Enrique Zavala

El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, fue un buen amigo de monseñor Luis Sánchez Moreno. Ayer, conversó telefónicamente con el Director de Noticias, a pocas horas de conocerse su muerte. Habló casi de corrido sobre lo que sentía por él, algo que reproducimos en este artículo, que no fue escrito, sino dicho, reiteramos, en conversación telefónica.

&&&&&&


Recién conocí a monseñor Luis Sánchez Moreno Lira en 1996 cuando llegó para ser el Arzobispo.

Fue muy, pero muy amigo, fue una amistad de una índole muy especial. La amistad que tuve con Fernando Vargas fue muy sentimental, pero la que tuvimos con monseñor Luis fue de gran respeto, muy intelectual, pero muy intensa.

Creo que la Iglesia pierde una de sus figuras de gran valor intelectual. Vivió siempre muy interesado por Arequipa, se sentía muy arequipeño, su relación era de intimidad con Arequipa. Pero no tuvo tiempo de captar la calidez que los arequipeños le dieron a Fernando Vargas.

No participaba en las reuniones de las autoridades de Arequipa, estaba un pequeño tiempo y luego se retiraba, creo por eso se creó la falsa impresión de ser pedante, pero era verdaderamente muy humilde, muy sencillo, sino veamos cómo muere en una suerte de retiro voluntario. Eso dice mucho de su humildad.


Confesando la incredulidad

Cuando llegó, tuve la oportunidad de conversar con él en su casa:

creí que era un deber hacerle saber cuáles eran mis convicciones de no creyente, y él me dijo que eso no era un obstáculo. A partir de allí, tuve con él muchas conversaciones filosóficas, teológicas y en ellas nunca pensó en persuadirme ni convencerme.

Tuve una experiencia muy particular sobre el proyecto del nuevo Santuario de Chapi. Me llamó la atención que me pidiera el apoyo en eso, sin saber que estaría en donde estoy.

En el proceso de reconstrucción de la Catedral, cuando yo era Alcalde, luego del terremoto, nos veíamos casi cotidianamente para determinar los detalles y colores del interior, hacíamos pruebas y combinaciones.



Sus Homilias

Preparaba siempre sus homilías, las tenía escritas, pero siempre en el medio solía improvisar.


Su homilía especialmente importante fue la de un 7 de junio, donde habló del valor de la lealtad y la democracia en medio del conflicto con Fujimori. La Homilía fue un ejemplo de llamado a la resistencia pacífica, hecha con una lucidez que me deslumbró. Fue una homilía memorable.


La Virgen de Chapi


Monseñor Luis sentía que era una especie de hechura de la Virgen de Chapi. Atribuyó a la Virgen la protección de Arequipa durante el terremoto de 2001, porque la imagen giró en el temblor quedando su mirada hacia Arequipa. Creía que la Virgen de Chapi salvó a Arequipa de un impacto mayor. Tenía ese tipo de asociaciones. Para él, la Virgen de Chapi y Arequipa eran una sola cosa.

Yo estuve dos veces en el Estadio de la Unsa durante las visitas de la Virgen de Chapi. En una de ellas, se dirigió casi directamente a mí para que fuera testigo de la fe que había.


Nunca discriminó

Le faltó tiempo para que la gente lo conociera más. No dedicaba tiempo para estar con las autoridades. Eso le dio una imagen de prelado medio elitista, además venía del Opus Dei, y eso creó una especie de barrera. Sin embargo, nunca vi en él un aspecto discriminatorio.

Yo estuve preocupado porque venía como arzobispo un miembro del Opus Dei, pensé que iba a poner distancias, pero nunca lo hizo. El comportamiento de monseñor Luis me limpió de ese prejuicio.

Debo reconocer su capacidad de tolerancia intelectual y afectiva, que proviene de las entrañas.

Periódicamente, nos comunicábamos. Su cumpleaños era en noviembre y el mío también así que nos llamábamos por ese motivo. La última vez que hablamos fue para el 15 de agosto. Ya el año pasado no vino.

Me dijo que ya no era su voluntad sino del Señor y de la Virgen y que se preparaba para su encuentro.

Monseñor Luis nos deja una herencia de moral y amor por Arequipa.

Leer el resto de la entrada

Monseñor Sánchez Moreno ya está con Dios y con la Virgen de Chapi

Mons. Luis Sanchez-Moreno


Arequipa
, 29-09-09 (Diarionoticias) Por Enrique Zavala

Obispo Emerito de Arequipa Fallecio ayer y Será enterrado en Cañete hasta que se termine el Santuario de Chapi, a donde su restos serán trasladados según su voluntad.

Mi celular sonó y contesté. Edwin Heredia, que había compartido muchos años con él, dijo: “Don Lucho ha muerto hace una hora”, no vi el reloj, pero debió ser cerca del mediodía. Se refería a monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, el arzobispo que en 1996, sin que lo conociera y sin que mediara palabra entre nosotros, me había devuelto la fe.

En ese año, no recuerdo la fecha, me enviaron al aeropuerto Rodríguez Ballón para cubrir la llegada del nuevo Arzobispo de Arequipa, que reemplazaría al saliente Fernando Vargas. Llegó perfectamente vestido. Dio unas breves declaraciones que escuché, sin hacer ninguna pregunta. Luego, cuando declaraba a unos reporteros de televisión, dijo:
“Cómo puede explicarse con la razón que haya un Dios que ama a cada uno de nosotros con locura, que entregó su vida por cada uno de nosotros, eso no puede explicarse con la razón”. Esas eran mis dudas y en ese momento se despejaron. No le hablé sino hasta mucho tiempo después.


La mañana de ayer, fue su encuentro con Dios. Se venía preparando para ello, aunque amaba la vida, esa que estuvo a punto de perder de muy niño, cuando su padre, un muy reconocido médico de Arequipa, y su madre, lo llevaron a los pies de la Virgen de Chapi, para que lo curara. Así lo hizo.

En vida, había pedido que lo enterraran también cerca de la Virgen de Chapi, en su santuario. Su voluntad tendrá que esperar un poco, hasta que el nuevo santuario esté terminado. Hasta entonces, sus restos descansarán en el de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso de Cañete, donde será enterrado mañana.

Desde entonces, su vida fue iluminada por una fe mariana, que renovaba viniendo cada año al santuario. Los últimos, pidiéndole un poco más de vida.

No fue un cura cualquiera, bastaría con decir que fue el primer obispo del Opus Dei en el mundo, para remarcar su importancia, pero fue mucho más. Nunca pensó en ser un cura, su vida estaba marcada por vocación universitaria, había estudiado Derecho en San Agustín y partió a España para conseguir su doctorado.

En Argentina, embarcándose para partir a Europa, se cruzó con el arzobispo de Arequipa, monseñor Rodríguez Ballón, que regresaba del Viejo Continente. Él le dio una dirección que buscó y encontró. Era la casa del Opus Dei, donde conocería al mismo San Josemaría Escrivá de Balaguer.

“No quería ser sacerdote, pero al terminar la formación preguntábamos si requerían que nos ordenáramos. Me dijeron que no, pero días después, me dijeron que sí”, me contó en una conversación que tuvimos varios años después de su llegada a Arequipa como Arzobispo. En el Opus Dei, son laicos, sólo un pequeñísimo porcentaje es sacerdote.


Su verdadera vocación era la académica, ya había sido profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Derecho Civil y Canónico, cuyos doctorados cursó en España.

Tenía una amistad entrañable con monseñor Mario Busquets Jordá, quien lo había acompañado durante buena parte de su gobierno pastoral en Arequipa, hasta que fue nombrado obispo prelado de Chuquibamba.

Me gustaba mucho el jugo de manzana que invitaba a sus visitas tanto como su seriedad para el trabajo. Preparaba con escrupulosidad sus homilías, que siempre llevaba en blanco y negro, y con cierto aire a los escritos de San Josemaría.

Fueron muchas las memorables que recopiló la Universidad de San Agustín en un libro, pero especial significación tuvo la que dio en la ceremonia del 7 de junio, en la Plaza Bolognesi, ante todas las autoridades fujimoristas, donde con elegancia y sobriedad hizo apología a la democracia y al estado de derecho.

La última vez que lo vi fue hace un par de años en Andagua, que es el nombre que tiene la casa del Opus Dei en Selva Alegre. Me preguntó cómo estaba y le conté muchas cosas, creo que en sentido quejumbroso, tal vez debí aprovechar ese momento para escucharlo más y hablar menos. Pero él me escuchó a mí con extremada paciencia y cariño.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén, me dijo que habló con él en las cercanías del 15 de agosto. “Estaba muy consciente de su situación” y le dijo que

no podía venir a Arequipa no por que no quisiera, sino porque Dios y la Virgen lo querían así. “Me dijo que se estaba preparando para encontrarse con ellos”, me contó Guillén.


El cáncer le estaba ganando la batalla de la vida, pero nunca le ganó la de la juventud. Siempre se sintió joven. La semana pasada, hizo su última travesura. Contra la prescripción médica, se levantó de la cama ayudado por un bastón y bajó las escaleras. Quería dar un paseo por la casa, en Lima, donde vivía.

Luis Sardón Cánepa, uno de sus amigos de infancia, me llamó ayer para informarme y me dijo que no sentía pena, era lógico:

cómo sentir pena por un hombre
que nos decía que después de la muerte
estaba la vida eterna al lado del Señor.


Noticias Relacionadas
- Cuando un amigo se va
Leer el resto de la entrada

Se fue un grande la Iglesia


Cañete
(actualidad cañetana) Por: Lic. César Calagua Gutiérrez.

Ayer cuando al mediodía recibí una llamada de mi casa para darme la ingrata noticia del fallecimiento de un gran amigo personal, familiar y de la prelatura, Monseñor Luis Sánchez Moreno-Lira, recordé de las muchas cosas que hicimos juntos y me dirigí a la capilla del hospital para rezar por el descanso eterno de su alma y agradecer a Dios por tenerlo a su lado al lado de su madre la señora Graciela.

Particularmente tuve la suerte de estar a su lado durante 5 años, a partir Mayo de 1970, laborando y conociendo cada día las cosas que má le gustaban y de la forma como quería y hablaba de María Santísima, como le rezaba pidiendo siempre por los demás a su querida "Virgen de Chapi" de Arequipa, de quien tuvo que alejarse para estar cerca a "Santa María Madre del Amor Hermoso", que lo adoptó como suyo cuando llegó a estas tierras que amó como suya y de la que sabía mucho más que algunos naturales de esta tierra que aprendió a quererlo como un hermano mayor.

Era tanto el cariño de Monseñor Sánchez Moreno-Lira hacia la Virgen Santísima que a donde iba pedía que recen el Rosario, cosa que el hacía cada tarde en el pasillo de la casa o durante sus viajes (en el auto) acompañado o sólo, porque esto era música a los oídos de nuestra Madre, decía. Hablar de "Don Luis o Monseñor" como lo llamábamos, puede resultar fácil o quizás para los que no lo conocieron mucho algo difícil por ser una autoridad eclesiástica, pero no, era tal su sencillez, comprensión y cariño que se ganó el cariño y respeto de nuestra gente.

Por donde pasaba (en auto o a pié) lo saludaban y el muy cortesmente respondía de palabra y asintiendo con la cabeza. No discriminaba edad ni sexo, todo eramos iguales para él. Don Luis tenía el donde la palabra en los labios, habla con sencillez y claridad, se dirigía con cariño, pero ponía mucho énfasis cuando tenía que hacerlo, más cuando se trataba de hablar de Cristo, de su Santa Madre y de todo lo que se tratase de la Iglesia.

Amaba tanto a Dios que se desvivía porque las Iglesias, Capillas y Oratorios que es la Casa de Dios, debería estar siempre con las cosas puestas en su sitio; el altar debía estar impecable, el Sagrario pulcro, la vela encendida siempre para mostrar que allí estaba Dios Todopoderoso en Cuerpo, Alma y Divinidad.

Monseñor Luis escribía mucho y siempre se refería a la Virgen María, donde hablaba del amor de Ella hacia nosotros, sus hijos. En cada homilía se refería a Ella como ejemplo y como tal decía deberiamos ser como Ella, imitarla y tratarla como una amiga, porque siempre estaba dispuesta a escucharnos y consolarnos.

La verdad que hablar de Monseñor Luis, me es fácil, pero aceptar que se ha ido es muy difícil, porque pareciera que lo hemos visto ayer y prueba de ello han sido las celebraciones que se realizaban en el Santuario, donde era ovacionado y esperado por todos cuando terminaba la Misa para acercarse a saludarlo, darle le mano, estrecharlo y sentir su calor y escuchar sus pálabras de aliento y saludos para la familia.

Era fácil darse cuenta como la gente cada vez que se tenía una ceremonia de ordenación en Cañete se preguntaba "¿viene don Luis, viene Monseñor, viene el Obispo?" etc. porque esa era preocupación de nuestra gente, todos querían verlo.

Ahora la preguntaba era "¿traen a Monseñor, Traen a Don Luis, donde lo velarán, lo van a enterar en el Santuario?", en fín ahora sabemos que se quedará entre nosotros, que lo tendremos cerca y le podremos preguntar y conversar de las cosas que hacíamos o nos encargaba realizar cada que salía de viaje y debía estar lista para la firma a su regreso.

Cuantas correcciones nos hizo y las recuerdo como si fueran ayer. La verdad que duele perder a un amigo, porque eramos eso, amigos.

Conocimos de cerca su preocupación por la formación de los futuros sacerdotes, fuimos testigos de sus desvelos por ellos, las vocaciones sacerdotales eran siempre una constante lucha por darles comodidades, quería que se formen bien para poder servir igualmente bien al Señor.

Don Luis era un maestro y padre preocupado siempre por sus alumnos e hijos, así ha moldeado a muchas promociones; la primera de ellos era su gran orgullo y también su preocupación porque debían ser constantes con el servicio al Señor y su Madre.

Creo que nadie olvida y mucho menos olvidarán sus homilías con énfasis, directas, con ejemplos y palabras sencillas, fáciles de entender, desde que iniciaba sus prédicas concitaba la atención de los asistentes, por eso se que no nos olvidaremos de El, más aún si el próximo 12 de Noviembre cumpliría un año más de vida entre nosotros, pero El Señor ha querido que celebre con El y que nosotros lo tengamos en el más grato recuerdo, pensando en el amigo que dió su vida por servir muy bien a Dios y a su Santa Madre.

"DESCANSE EN PAZ DON LUIS, AMIGO".
Leer el resto de la entrada

Mons. Sánchez Moreno y la Iglesia en el Perú



Piura
29-09-09. Por Francisco José Bobadilla Rodríguez* (Diario El Tiempo)-

En la mañana de ayer, lunes 28, ha fallecido en Lima, el arzobispo emérito de Arequipa Mons. Luis Sánchez Moreno. Tenía desde hace bastantes años un cáncer que con la ayuda de la Virgen de Chapi -de la que era un fervoroso devoto- y los médicos pudo controlar bastante bien hasta este desenlace que lo pone en el Cielo, junto a tantos hombres que dedicaron su vida a la Iglesia peruana.

He tenido la fortuna de haber pasado junto a él varios años de mis vacaciones anuales. Hemos conversado de lo humano y divino en tertulias con muchos y en diálogos de confidencia en las que destacaba siempre su tino de pastor de almas y de gobernante que lleva entre sus manos la salvación de los fieles a él encomendados. Encargo, de cuyo cumplimiento se sabía responsable ante Dios. No me cabe la menor duda de que el Señor dirá de él: "bien siervo bueno y fiel, porque has sido fiel en lo poco, entra en la alegría de tu Señor".

Don Lucho -así le decíamos- ha sido un arequipeño de pro. Fino y delicado en el trato. Hombre culto. Abogado y doctor en Derecho en la universidad española. Ni bien volver al Perú fue profesor de Derecho de Familia en la Universidad Católica (PUCP), cátedra que al dejar la Universidad para ordenarse sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, la toma Héctor Cornejo Chávez. Gran conocedor del Derecho Canónico y de la Historia de la Iglesia. Su sólida formación histórica le deba una perspectiva amplia en el espacio y en el tiempo. Vivía y pensaba en una Iglesia que era asistida por el Espíritu Santo y que transitaba por la historia de la humanidad renovándose continuamente en un depósito antiguo y nuevo como el Evangelio.

Al poco tiempo de ordenarse sacerdote es nombrado por la Santa Sede obispo auxiliar de Chiclayo. Participa como Padre Conciliar en el Concilio Vaticano II (1962-1965) y estando allí conoce al entonces obispo de Piura, Mons. Erasmo Hinojosa Hurtado quien le habla de su deseo de promover una Universidad en Piura. Le cuenta que ha tocado varias puertas y que no había conseguido ninguna ayuda. Don Lucho le sugiere que se comunique con el Fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá. Y así lo hace. Don Lucho entrega la carta de Mons. Hinojosa a San Josemaría, produciéndose una anécdota simpática que me la contó no hace mucho.

La carta estaba muy arrugada y don Lucho tuvo un cierto reparo de entregarla así. Lo habló con don Alvaro de Portillo, secretario de San Josemaría y dieron con la solución: plancharon la carta y así el documento volvió a recuperar la dignidad que había perdido. La historia que sigue es conocida y la ha documentado muy bien el Rector de la Universidad de Piura en su discurso de apertura de este año: nació la Universidad de Piura.

Pasó luego a ser Obispo de la Prelatura de Cañete y Yauyos. La labor que ha dejado allí se puede tocar: un seminario que ha sido semillero de decenas de sacerdotes y un Santuario a la Virgen, Madre del Amor Hermoso, bajo cuyo amparo se le velará hasta el miércoles 30 para ser luego sepultado en el Valle de Cañete, testigo de muchos de sus años de labor sacerdotal.

Los últimos años de su actividad no fueron menos importantes e intensos. Los vivió en Arequipa como arzobispo de esta gran sede. Su amor a la Virgen de Chapi, de quien se sabía cuidado, le mantuvo tuvo este tiempo en continua labor pastoral, sembrando a manos llenas en su prédica elegante y vibrante, ejemplo de calidad literaria en el género de sermones que lo coloca entre los grandes predicadores que ha tenido el Perú.

Cuántos recuerdos y cuánto trabajo el desarrollado por don Lucho. Su biografía forma parte de la historia de la Iglesia peruana. Adiós don Lucho, se hará extrañar.


* (*) Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.
Leer el resto de la entrada

Murió último arzobispo arequipeño

Mons. Luis Sanchez-Moreno


Arequipa
20-09-09 (El Pueblo) - El último arequipeño que dirigió la Iglesia de Arequipa, falleció ayer en Lima. Sus restos reposarán un tiempo en el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso de Cañete, antes de que sean enterrados definitivamente en el nuevo santuario de la Virgen de Chapi, en Arequipa.

Hace cinco años y medio, en que pasó a ser arzobispo emérito de Arequipa, su voz grave y queda ya no se escucha en la misa de las 5:00 de la tarde en la Basílica Catedral de Arequipa. Durante ocho años que dirigió la arquidiócesis de Arequipa, los fieles esperaban que pronunciara su sesuda homilía. Era el primer arzobispo del Opus Dei en el Perú.

Monseñor Luís Alberto Sánchez-Moreno Lira, dominicalmente, revestido con sus insignias pastorales leía su homilía, la misma que era preparada con esmero y tras una profunda meditación.

Llegó a su Arequipa natal en marzo de 1996, con 70 años y después de una activa labor pastoral e la Prelatura de Cañete, Yauyos y Huarochirí. Allí fundó y estableció el Seminario Mayor “Academia San José” en el año 1971, con la finalidad de promover las vocaciones sacerdotales

En 1991 inauguró la impresionante y atractiva arquitectura del Santuario a la Virgen “Madre del Amor Hermoso”, en la que entronizó una hermosa imagen de la Virgen María obsequiada en 1964 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Su retorno a Arequipa se produjo 35 años después, cuando fue ordenado obispo titular de Nilopolis y auxiliar de Chiclayo en la basílica arequipeña.

Sucedió en el arzobispado a un destacado y querido prelado, monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio. Y obviamente la feligresía advirtió dos estilos diferentes de gobernar la Arquidiócesis. Uno era habitualmente coloquial e informal y el otro formal y de bajo perfil.

Monseñor Luís Sánchez-Moreno expresaba sus afectos en forma reservada, como aquel gesto que tuviera durante la primera visita que realizara como arzobispo de Arequipa. Fue al colegio De La Salle donde estudió y al ver al hermano Jaime Estruch, actualmente decano de los hermanos de la provincia del Perú, se arrodilló y pidió su bendición.

Sin embargo, a despecho de las características personales y de sus personalidades, ambos prelados, de familias tradicionales de Arequipa, mostraron su gran devoción por la Virgen María.

En el caso del monseñor Luis Sánchez-Moreno, esa devoción se hizo notar profundamente tras el sismo que afectara la región en el 2001. Como consecuencia del sismo el Santuario de Chapi sufrió daños, que los expertos de la Universidad de Piura estimaron como graves e insalvables.
Ello sirvió de ocasión para que monseñor Sánchez-Moreno Lira hiciera patente su devoción mariana, ya inscrita en su estema o escudo arzobispal.

Su decisión fue la de construir un majestuoso templo, de inmensas proporciones. En el entretanto se cristalizara la idea, dispuso que la imagen de la Virgen de Chapi fuera trasladada al templo de Yanahuara, en la misma jurisdicción de su residencia.

Aprovechando la coyuntura, fue muy habitual ver al prelado arequipeño, en varias ocasiones al día, dirigirse al Templo donde estaba “alojada” la “Mamita de Chapi” para orar.

No pudo ver hecho realidad su deseo de un magnífico templo dedicado a la Virgen de Chapi, pero sí desarrolló una activa labor a favor de los sacerdotes de su arquidiócesis. Con ellos tuvo una estrecha cercanía, preocupándose por su situación particular, visitándolos y tratando que se mantuvieran actualizados en la marcha de la Iglesia.

En cuanto a la administración de su arquidiócesis, intentó, durante los ocho años que la rigió, dotarla de elementos de modernidad, organizando sus bienes y su administración. Dado su carácter y su sensibilidad, trató de desterrar el uso del pan de oro en los altares de los templos.

Durante su labor pastoral en Arequipa se realizó la restauración de la Catedral, cuyas torres sirvieron de inspiración para reconstrucción de la ciudad tras el terremoto que la afectara en el 2001. La amistad personal con el entonces alcalde de la ciudad y posteriormente presidente del Gobierno Regional, doctor Juan Manuel Guillén Benavides, facilitó la ejecución de una serie de obras.

Como arequipeño y hombre de letras, siempre estuvo atento al quehacer de la ciudad y del país. Él estudió Letras y Derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa, donde se graduó de abogado. Posteriormente, en Barcelona y Madrid cursó estudios de Doctorado en Jurisprudencia, obteniendo el grado de Doctor en Derecho Civil en la Universidad Central de Madrid. Asimismo se graduó de Periodista en Madrid.

Esa formación, además de la que tuvo en Derecho Canónico, pues fue Doctor en ese Derecho por la Universidad de Santo Tomás (Angelicum), explican sus juicios sobre temas históricos, expresados muchas veces en coloquios con jóvenes, como aquellos que tuvo durante su visita a Andagua.

Su vocación magisterial, expresada durante los años que fue catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú, antes de ser ordenado sacerdote, quedó extendida en esos diálogos.

Según los recuerdos de los jóvenes que participaron en los coloquios de Andagua, monseñor Luis expresó que “en el pasado los héroes eran personas que se sacrificaban hasta la muerte por cumplir su palabra, pero actualmente han sido reemplazados por personajes de la farándula que tienen una vida agitada y esto lleva a que la juventud no tenga ideales”.

En esa ocasión también señaló que “otro factor que está llevando a la pérdida de valores en la sociedad es la falta de estudios de cursos de humanidades como la filosofía, la historia y la literatura en las universidades de nuestro país. Una persona que sólo tiene una formación técnica, que no va acompañada de la debida complementariedad de estudios humanísticos, no ve en el prójimo a otro ser humano, sino sólo un producto o alguien que me va hacer ganar más dinero”.

Con la renuncia por límite de edad y su alejamiento de la Arquidiócesis en el 2004, monseñor Sánchez-Moreno Lira, cerró un ciclo de 124 años consecutivos en el que prelados arequipeños rigieron nuestra arquidiócesis.

A pesar de la enfermedad que lo aquejó en los últimos años, la claridad de pensamiento de este prelado quedó patente en el agradecimiento que pronunció hace escasos tres meses cuando el Congreso de la República, le impuso su Medalla de Honor en el grado de Comendador por sus distinguidos servicios a la Nación.

En esa oportunidad puntualizó: “La primera obligación que tengo hoy es agradecer a Dios tantas gracias que nos da; y pedirle a ese Dios bueno que sigamos siendo capaces de salir adelante en estos momentos críticos que estamos viviendo en el país. Como cristiano, peruano y arequipeño, contemplo con pesar cómo se pone en riesgo el fruto del trabajo de muchos habitantes de este país. Hay toda una labor destructora que tenemos que denunciar, pero nosotros tenemos fe en Dios de que podemos hacer lo que tenemos que hacer para defender la civilización cristiana, peruana –y arequipeña- en el hogar y el trabajo, en toda la sociedad y en la Iglesia.”

Agregó: “Podemos tener la sensación de que todo lo que hemos hecho, con muy buena voluntad, es solamente un mamarracho, pero debemos ser muy optimistas. Seamos hombres y mujeres recios que saben defender lo que es necesario en un mundo donde hay un evidente declive moral, descenso familiar y pobreza espiritual. Seamos muy optimistas, a pesar de los pesares, y el Señor pondrá el incremento a nuestro esfuerzo; y la Iglesia y el Perú seguirán desarrollándose, y sus habitantes continuarán mejorando”.

Y recordó: “Cuando Atila amenazó la Roma decadente al final del Imperio, los generales no estaban dispuestos a ir a su encuentro, se disculparon con cobardía, tuvo que ir un Papa a dialogar con el invasor y conjurar el peligro. La Iglesia es la salvaguarda de la humanidad, es la defensora del derecho natural, de la dignidad de la persona, de la espiritualidad en la sociedad. Puede ocurrir que falte energía moral para defender a la persona y a la sociedad, la mayoría puede dejarse llevar por un relativismo ético, pero nosotros los cristianos debemos estar presentes para evitar la pérdida de los valores humanos y morales.”

EN AREQUIPA
Esta mañana, en La Catedral, a las 09:00 horas se celebrará una misa de honras fúnebres por monseñor Javier del Río. A las 11:00 horas en la capilla del colegio Nuestra Señora del Pilar también se rendirá homenaje en una eucaristía al fallecido prelado.
Leer el resto de la entrada

lunes, septiembre 28, 2009

En Camana: Realizan Misa Solemne en honor a Mons. Luis Sanchez Moreno Lira



Camana
, 28-09-09: 20.30 (ONSUR - Noticias) - Hoy a las 7.00 de la noche se llevo a cabo la Misa solemne en honor a Mons. Luis Sanchez Moreno Lira, quien fuera Arzobispo de Arequipa y Administrador Apostólico de la Prelatura de Chuquibamba con sede en Camana.

La Santa Misa se realizó en la Iglesia Catedral de Camaná y fue celebrada por el Pbro. Felix Falcon Guzman, Vicario Episcopal de la Prelatura y concelebrada por los Padres Aurelio Quillama Rojas, Felipe Gamero, Jose Garvan, Jose Luis Perez y Edgard Marquez, quienes fueron a sus ves asistidos por los Diaconos Roque Cornejo, Jertzy Riofrio y Tito Poemape y los seminaristas del Seminario "Nuestra Señora de Quilca".

La Homilia fue predicada por el Pbro. Aurelio Quillama Rojas, Rector del Seminario "Nuestra Señora de Quilca".

Asistieron a la Misa representantes de diversos grupos parroquiales, comunidades religiosas, amigos y fieles que se dieron cita para honrar y pedir por el descanso eterno de Mons. Luis.

La Santa Misa fue trasnmitida en vivo por Radio ONSUR.

Escuchemos a continuacion la Homilia predicada por el Pbro. Aurelio Quillama Rojas:



Ver mas fotografias
Leer el resto de la entrada

Mons. Luis Sanchez-Moreno Lira, Retorno a la casa del Padre


Arequipa
28-09-09 (Arzobispado de Arequipa) - Con el permanente recuerdo de Arequipa en la memoria y el corazón, Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo emérito de Arequipa, retornó a la Casa del Padre, al promediar las 11:00 horas de esta mañana, en la “Casa del Centro Cultural Olivares” del Opus Dei, en la ciudad de Lima.

Motivo por el cual, Arequipa se unirá en Acción de Gracias, en la Eucaristía que presidirá Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de esta Arquidiócesis, a las 9:00 horas de mañana martes 29 de setiembre, en la Basílica Catedral. “De esta manera, señaló el Prelado, agradeceremos el don inestimable de su vida, como entrañable amigo de Dios, que sirvió a esta jurisdicción cumpliendo la voluntad de Dios entre los años 1996 y 2004”. En este sentido convocó a la feligresía e instituciones a participar de la Santa Misa de honras.

A este acto litúrgico también se suma la Eucaristía de Acción de Gracias, que se oficiará en la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar”, a las 11:00 horas, según informó el P. Miguel Arce, Capellán de esa entidad, regentada por la Asociación Vida y Familia.

Al anunciar su partida a la Casa del Padre, Monseñor Del Río expresó su agradecimiento por la cercanía y el apoyo que Mons. Sánchez Moreno le brindó desde el momento en que fue nombrado Arzobispo de Arequipa. “En estos tres años en Arequipa, visité y hablé por teléfono numerosas veces con Don Luis, quien siempre me expresaba su complacencia por el modo en que estoy guiando la Arquidiócesis y supo darme valiosos consejos cada vez que lo consideró oportuno. La pena que nos invade por la separación temporal de un ser tan querido por nosotros, encuentra su consuelo en la certeza de que Dios le acogerá en su seno y le dará la recompensa prometida a todo siervo fiel”, indicó el actual Arzobispo.

Sepelio
Los restos de Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, se velan en Nicolás de Rivera 125, San Isidro, Lima. Desde allí el cortejo fúnebre partirá mañana martes 29 a las 10:30 a.m. hasta Cañete, donde se celebrará el funeral el miércoles 30 de setiembre a las 11 a.m. en el Santuario de “Virgen Madre del Amor Hermoso de Cañete”. El entierro será en la Cripta de dicho Santuario, a la espera de ser finalmente llevado a la nueva sede del Santuario de la “Virgen de Chapi” en Arequipa, tal cual fue su deseo. A la ceremonia asistirá el actual Arzobispo de Arequipa, junto a una delegación de de sacerdotes, religiosas y laicos de la Arquidiócesis

Noticias Relacionadas
- El Vocero de Yauyos
- Actualidad Cañetana
- Punto critico Cañete
- Quinches, Ventana al Mundo
- CPN Radio
- Diario el Comercio
- Aciprensa
- El observador
- Arzobispado de Lima
- El arte de enseñar
- Per aspera ad astra
Leer el resto de la entrada

Falleció Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa


Hoy, 28 de setiembre de 2009, falleció en Lima, luego de una larga enfermedad, Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, a los 83 años de edad.

Sus restos se velan en Nicolás de Rivera 125, San Isidro, Lima. Desde allí el cortejo fúnebre partirá mañana martes 29 a las 10:30 a.m. hasta Cañete, donde se celebrará el Funeral el miércoles 30 de setiembre a las 11 a.m. en el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso de Cañete. El entierro será en la Cripta de dicho Santuario, a la espera de ser finalmente llevado a la nueva sede del Santuario de Chapi en Arequipa.

El 25 de junio de 2009, recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Comendador, por su fecunda labor pastoral en Chiclayo, Cañete y Arequipa. Anteriormente, fue declarado Hijo Predilecto por el Concejo Provincial de Arequipa; y recibió el Doctorado Honoris Causa de las Universidades de San Agustín y Santa María de Arequipa.

Mons. Sánchez Moreno nació en Arequipa el 12 de noviembre de 1925. Cursó estudios en los colegios La Salle de Arequipa y Lima, estudió Letras y Derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa, graduándose de abogado. En Barcelona y Madrid cursó estudios de Doctorado en Jurisprudencia, obteniendo el grado de Doctor en Derecho Civil en la Universidad Central de Madrid. Así mismo se graduó de Periodista en Madrid.

Ingresó al Opus Dei en España el 8 de diciembre de 1950. De regreso al país, dictó clases en las cátedras de Derecho Civil y Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Volvió a Roma, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Tomás (Angelicum).

En el año 1957 se ordena Sacerdote en Madrid. Al retornar a Lima, se dedicó plenamente a la labor sacerdotal, en una tarea básica de predicación y dirección espiritual. Designado por la Santa Sede como Obispo Auxiliar de Chiclayo, el 30 de abril de 1961 fue consagrado Obispo en la Catedral de Arequipa. Posteriormente, por la muerte del Obispo de Chiclayo, Monseñor Daniel Figueroa Villón, fue elegido Vicario Capitular, y poco después, la Santa Sede lo designa Administrador Apostólico de Chiclayo. Impulsó el Seminario y recorrió ciudades y pueblos de toda la diócesis, en una larga y fecunda visita pastoral.

Asistió en Roma a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II, en el que presentó diversas ponencias sobre la formación de sacerdotes y el papel de los seglares en la Iglesia, iniciativas que tuvieron influencia en el mundo católico.

El 26 de abril de 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura de Yauyos, tomando posesión de su nuevo cargo el 26 de mayo del mismo año. Con la finalidad de promover las vocaciones sacerdotales, estableció el Seminario Mayor San José en el año 1971, en donde fue profesor de Historia de la Iglesia. El 31 de mayo de 1991, tuvo la alegría de inaugurar la impresionante y atractiva arquitectura del Santuario a la Virgen María, Madre del Amor Hermoso, con una hermosa imagen obsequiada en 1964 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Durante la época de su Obispado, la asistencia de Cáritas se profundizó promoviendo numerosas obras en beneficio de la gente más necesitada: Comedores Populares, Centros de Atención Médica, apoyo a la construcción de carreteras, instalaciones de agua y desagüe, etc. Durante sus años en la Prelatura, se ha realizado el concurso prelaticio de Religión, evento anual con la participación de los alumnos de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, otorgándoles a los campeones, meritorios estímulos. También para la formación de una nueva generación de docentes, inauguró en 1982 el Instituto Superior Pedagógico de Cañete, y posteriormente otro similar en la ciudad de Yauyos y el distrito de Catahuasi, de los que han egresado numerosos maestros con alta capacitación y formación pedagógica que imparten eficientemente la educación en las aulas primarias y secundarias.

Después de 28 años de activa labor pastoral desplegada por Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, fue designado por el Papa Juan Pablo II como Arzobispo de Arequipa, por sus méritos, virtudes y cualidades. Tomó posesión de ese cargo el 27 de abril de 1996. Acogido por los fieles arequipeños, tuvo mucha cercanía con el pueblo de su Arquidiócesis, visitando las distintas iglesias de las ciudades de esa zona, promoviendo particularmente las devociones marianas, y acudiendo frecuentemente al Santuario de Nuestra Señora de Chapi. Renunció a su cargo al cumplir los 75 años, conforme a las normas del derecho canónico, la misma que fue aceptada varios años más tarde. Dejó el cargo en enero de 2004, después de ser despedido por el clero arquidiocesano, autoridades, instituciones civiles, comunidades religiosas, movimientos laicales y fieles en general, con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca.

Mons. Sánchez-Moreno es reconocido por la entrega a su servicio pastoral, en la que destacan obras como la reestructuración de Cáritas Diocesana, la implementación de formación permanente a los sacerdotes diocesanos, el servicio de asistencia a los sacerdotes enfermos a través del impulso del Instituto Arquidiócesano de Sostenimiento del Clero (IASCA), y la celebración del Jubileo del año 2000. Asimismo, Mons. Sánchez-Moreno propició la remodelación integral del Seminario San Jerónimo, construcción de oratorios, y la reconstrucción de la Catedral arequipeña, templos y capillas que sufrieron daños a consecuencia del terremoto de junio de 2001, entre otras iniciativas pastorales.

Mons. Luis Sánchez Moreno Lira perteneció a la notable generación arequipeña que impulsó en el Perú el pensamiento social cristiano, y que integraron ilustres intelectuales, políticos, catedráticos y otras personalidades.

Noticias Ralacionadas
- Jose Antonio Benito: Macanudo
- Congreso Otorga Medalla a MLSML
Leer el resto de la entrada

domingo, septiembre 27, 2009

Aniversario de la Compañía de Bomberos Nº 35 de Camaná


La Compañía de Bomberos Nº 35 de Camaná, cumplió 62 años de fundación, y lo celebró, en la Catedral de Camaná, con la celebración de una Santa Misa que fue presidida por Mons. Mario Busuqets Jordá, Obispo prelado de Chuquibamba.

La Compañía de Bomberos Nº 35 de Camaná fue fundada por el recordado docente, ex-comandante Alfredo Rodríguez Henry con un grupo de profesionales y pobladores de la ciudad con la intención de socorrer en los casos de incendio y accidentes.

El comandante, Juan Rosas Rodríguez, en la fecha central tuvo palabras de reconocimiento y rindió póstumo homenaje a los fundadores , quienes en diferentes oportunidades arriesgaron su vida para sofocar terribles incendios cuando la mayor parte de las viviendas eran construidas de esteras.
Leer el resto de la entrada

Recursos Liturgico - Pastorales para este Domingo 27 de setiembre


eucharistWallpaper1280



Moniciones y Oracion de los Fieles
- Parroquia el Pilar - Soria (España)
- Catholic.Net
- Moniciones para todo este mes

Cartel Mural
- Cartel Mural

Hoja Dominical
- Hoja Dominical

Dramatizacion del Evangelio
- Dramatizacion del Evangelio

Comic Biblico

- Comic Biblico

Catequesis siguiendo el tiempo liturgico
- Catequesis Dominical

Evangelio para colorear
-Pagina 1 - Pagina 2

Cantos, Salmos y modelos de Homilias para este Domingo

- Cantos y Homilias

Dinamicas
- Dinamicas para trabajar con niños


Créditos
Todos los creditos a : BuenasNuevas.com; infancia-misionera.com
; Parroquia el Pilar- Soria, Catholic.net, Musicacatolica.com y, al Departamento de Religion del Colegio ERAIN
No dejen de visitar y rezar por estos sitios
Leer el resto de la entrada

lunes, septiembre 21, 2009

Nuevo rostro de Cáritas Chuquibamba Camaná

En amena visita, Monseñor Mario Busquets visitó hoy las instalaciones de Cáritas Camaná, las cuales están siendo remodeladas por su Secretario General, Pbro. Percy Saavedra. Momentos antes compartió un espacio en el Proyecto "Fortalecer y Promover Valores Humanos en Jóvenes de los AA. HH. del Distrito de Samuel Pastor", organizado por esta Institución, en la Casa de Retiro "Buenn Pastor".
Leer el resto de la entrada

Curso Bíblico sobre la Lectio Divina


Los días 23 y 24 del presente mes, en la Casa de Retiro "Buen Pastor", se realizará un Curso Bíblico sobre la LECTIO DIVINA. El Pbro. Edwuar Huillcen, de la Arquidiócesis de Arequipa, será el Expositor.
Leer el resto de la entrada

domingo, septiembre 20, 2009

Recursos para este DOMINGO 20 de setiembre


eucharistWallpaper1280


Moniciones y Oracion de los Fieles
- Parroquia el Pilar - Soria (España)
- Catholic.Net

Cartel Mural
- Cartel Mural

Dramatizacion del Evangelio
- Dramatizacion del Evangelio

Comic Biblico

- Comic Biblico

Catequesis siguiendo el tiempo liturgico
- Catequesis Dominical

Evangelio para colorear
-Pagina 1 - Pagina 2

Dinamicas
- Dinamicas para trabajar con niños



Créditos
Todos los creditos a : BuenasNuevas.com; infancia-misionera.com
; Parroquia el Pilar- Soria, Catholic.net, y, al Departamento de Religion del Colegio ERAIN
No dejen de visitar y rezar por estos sitios
Leer el resto de la entrada

sábado, septiembre 19, 2009

Visita al AA.HH. Villa Paraíso


Camana
- 18 de set
Ayer, entrada la noche, Monseñor Mario Busquets visitó el Asentamiento Humano "Villa Paraíso" donde celebró la Santa Misa en la Capilla del lugar, hecha de esteras y que tiene como Patrona a Nuestra Señora de las Mercedes. Le acompañó el Párroco, Pbro. José Garvan Gamarra.

Ver mas fotografias
Leer el resto de la entrada

viernes, septiembre 18, 2009

Mons. Mario bendijo la primera piedra de lo que será la Iglesia de El Puente



El Puente / Camana
- 18 de set :11 am (Ppch)
Monseñor Mario Busquets bendijo la Primera Piedra de lo que será la Iglesia de El Puente, en el sector del mismo nombre y que se edificará con la generosa colaboración del alcalde Julio Dávila y la feligresía. Horas antes visitó la Comunidad Virgen de Chapi de las "Servidoras del Señor y la Virgen de Matará", celebró la Misa acompañado por el Pbro. Percy Saavedra y compartieron en desayuno.

Ver mas fotografias
Leer el resto de la entrada

jueves, septiembre 17, 2009

Links: Encuentra.com - Hijos y educacion

escuela-de-padres


Esta Semana recomendamos el apartado Hijos y educacion del megasitio catolico Encuentra.com.

Tiene apartados muy interesantes:

- Diversos articulos sobre la crianza de los hijos
- Como hacerle durante los primeros 6 años
- Niños de 7 a 12 años
- La Adolescencia

- Resaltamos la diversa literatura con la que cuentan para enseñar a traves de cuentos y narraciones. Cabe resaltar los apartados de cuentos para dar las buenas noches a nuestros niños y asi vayan a descansar con pensamientos positivos.


Dentro del apartado Familia: quedan por ver los bloques Matrimonio, Tercera edad, Familia y sexualidad y Familia y actualidad. De los cuales hablaremos en otra ocasión
Leer el resto de la entrada

martes, septiembre 15, 2009

Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores

Las Madres Carmelitas del Monasterio de la Santísima Trinidad, hoy tuvieron la visita de Monseñor Mario, a las 6:30 a.m. con la Santa Misa a la que acuden diurnamente las demás religiosas de la Provincia. Concelebró la Eucaristía el Pbro. Felipe Gamero, capellán.
Leer el resto de la entrada

lunes, septiembre 14, 2009

Domingo: DIA DEL SEÑOR

Todo Domingo celebramos la Resurrección de Nuestro Señor. La Víspera de éste (XXIV del T.O.) nuestro Obispo Prelado visitó la naciente Parroquia "Santísima Trinidad", en Huacapuy; celebró la Santa Misa concelebrada con el Párroco: R.P. Wilian Montalvo IVE y pudo ver in situ los avances de la Iglesia. Gracias a la gestión del Alcalde del Cardo y a muchos Benefactores.

Por la noche, a las 7:00 con la asistencia de los 4 diáconos de la Prelatura, lo hizo en la Catedral
Leer el resto de la entrada

domingo, septiembre 13, 2009

Recursos para este DOMINGO


eucharistWallpaper1280



Cartel Mural
- Cartel Mural

Dramatizacion del Evangelio
- Dramatizacion del Evangelio

Comic Biblico

- Comic Biblico

Catequesis siguiendo el tiempo liturgico
- Catequesis Dominical

Evangelio para colorear
- Evangelio para colorear

Dinamicas
- Dinamicas para trabajar con niños



Créditos
Todos los creditos a : BuenasNuevas.com; Parroquialoreto; y, a: infancia-misionera.com
No dejen de visitar y rezar por estos sitios
Leer el resto de la entrada

sábado, septiembre 12, 2009

Retiro Sacerdotal del Clero Diocesano

Este mes, de la Natividad de la Virgen María, de la Exaltación de la Cruz, de la Virgen de los Dolores y Nuestra Señora de la Merced, ayer, el Clero Diocesano de nuestra Prelatura se reunió en la Casa de Retiro "Buen Pastor", a saber, para estar con el Señor. Duró la Jornada desde las 9:00 de la mañana a las 2:30 de la tarde. Con fraterno cariño se agradeció la vida de los presbíteros José Garvan y Wilian Montalvo, párrocos del "espíritu Santo" y "San Jacinto", respectivamente, quienes días antes cumplieron años.
Leer el resto de la entrada

Encuentro de Catequesis Parroquiales

A primeras horas de la mañana, Mons. Mario Busquets celebró la Santa Misa en el Seminario Mayor "Nuestra Señora de Quilca" y encomendó a Santa María in Sabato los frutos del Encuentro de Catequesis Parroquiales que se viene realizando desde las 9:30 a.m. a las 5:00 de la tarde. Por la mañana, en las instalaciones de la Parroquia "Jesucristo, Señor de Luren" se ha tenido la Eucaristía y en el Seminario habrá tarde deportiva (juegos, concursos, gincana,etc).
Leer el resto de la entrada

IX Festival de la Canción Mariana en Arequipa


"Nuestro objetivo es evangelizar a través de la música, especialmente a aquellos jóvenes que andan en busca de una identidad y a veces la encuentran en malos comportamientos", señaló el encargado de la IX edición del Festival de la Canción Mariana, el padre José Luis Tineo.

En esta ocasión, en la semifinal zona zur, participarán 11 cantantes de Arequipa, 2 de Tacna y 1 de Moquegua, con canciones que infunden la alegría del ritmo cristiano católico en las almas jóvenes.

De este certamen saldrán 3 representantes de la zona sur que participarán el 28 de noviembre en la final nacional frente a otros 6 candidatos, tres de la zona centro y tres de la norte.

El ganador tendrá la misión de representar a nuestro país en el Festival Mundial de la Canción Mariana, a desarrollarse en Guatemala en marzo del próximo año.

"Actualmente no hay suficientes espacios para que los jóvenes tengan un mayor acercamiento a la Iglesia Católica. Se deberían desarrollar más talleres de danzas, coros, teatros y mimos para propiciar esto", puntualizó el padre Tineo.
Leer el resto de la entrada

martes, septiembre 08, 2009

Caritas - Camana lleva ayuda a comunidades altas azotadas por el friaje


Caritas Friaje - 1


Caritas Camaná
llevó ayuda a Comunidades de las zonas altas de las Provincias de Castilla y Condesuyos, azotadas por el friaje extremo, que ha ocasionado la pérdida de cosechas enteras, sumiendo a sus pobladores en la extrema pobreza.

Esta ayuda a consistido en ropa de abrigo y alimentos para ayudar a mitigar las necesidades de abrigo y alimentos, ante la inclemencia del clima que ha ocasionado cuantiosas pérdidas a los campesinos de las zonas altas.

Las comunidades que fueron beneficiadas son: Chuquibamba,Cuyay,Sihuan,Cosco,Carmen Alto,Papachacra,Buena vista - Parte Alta, Uchungo, Palcuyo, La Capilla, Cayarani, Challa, Sulpumayo, Chayña y Visca Visca.


Ver mas fotos de la campaña
Leer el resto de la entrada
 

Seguidores